miércoles, noviembre 29, 2006

Declaración de Bolonia.

Desde el 1999 camina la Declaración de Bolonia para la enseñanza universitaria y aún no ha calado por esos lares de la universidad española, ¿pasará lo mismo con la renovación de la Secundaria y el Bachillerato cuando se intente enseñar atendiendo al criterio de las 'competencias'? ¿Podremos homologar nuestro trabajo profesionalmente con los parámetros de los demás países de la Unión Europea? A tenor de la documentación que manejan en algunos sindicatos de profesores la cosa va para largo. No sé cómo no se tientan la ropa antes de salir a la palestra pública con cartas y demás.... a ver si intentamos ser algo más profesionales, hombre. Los criterios de Bolonia son: 1) Formación orientada al desarrollo de competencias. 2) Mayor implicacion y autonomía del estudiante y 3) uso de metodologías más activas. Si no queremos quedarnos desfasados en la preuniversitaria nos tenemos que acostumbrar a la cultura de la calidad y la evaluación como métodos de trabajo habituales.

1 comentario:

Xosé Manuel Carreira dijo...

La universidad española es un nido masificado de nepotismo y burocracia. No hay plan Bolonia capaz de cambiar los malos hábitos de trabajo. El estudiante debe estudiar y no hacer botellón, el profesor debe investigar y hacer docencia, no trabajar por fuera y pasar olímpicaqmente de las tutorías. P. ej. He visto maravillosos laboratorios cerrados todo el año porque era el cortijo del profesor. He visto licenciados a base de copiar en exámenes.

Además para el estudiante, el plan Bolonia va a ser el timo de la estampita: la mitad de formación (buena o mala) que teníamos antes al doble de precio, previo cambio de nombres, claro.