miércoles, junio 28, 2006

Selectividad

Ejercicio de PAU (Selectividad) de junio del 2006
Creo que no soy el único que no está satisfecho con el actual modelo de prueba de Selectividad que nos determina y condiciona todo el trabajo del Bachillerato. En vez de proponerse a los estudiantes de Humanidades un corpus de textos latinos consensuado y en el que se atienda mínimamente al criterio de literariedad y adecuación de contenidos por su belleza y clasicidad (en el sentido que lo dice Italo Calvino, entre otros), nos encontramos con un autor que, aunque tachado de fácil, es inabarcable en el tiempo del que disponemos en 2º de Bachillerato, si se trata de que la prueba definitiva, el examen de Selectividad, puede ser un párrafo entresacado y reproducido casi sin contexto de entre los miles que hay en las dos obras de César. Para más inri César viene apareciendo cada vez más retocado. ¿Por qué no se nos pregunta nunca a los profesores de Bachillerato por parte de nuestros supuestos representantes, cuyos nombres ignoramos, por la idoneidad de la actual prueba? ¿Nos parece bien el temario de Latín II, que es la base legal para el ejercicio de Selectividad?

Veamos lo acaecido este mes de junio:
El texto en cursiva es el que se ha extraído del original en Caes. ciu. III 75 ss.


Itaque nulla interposita mora sauciorum modo et aegrorum habita ratione impedimenta omnia silentio prima nocte ex castris Apolloniam praemisit ac conquiescere ante iter confectum vetuit. his una legio missa praesidio est. his explicitis rebus duas in castris legiones retinuit, reliquas de quarta vigilia compluribus portis eductas eodem itinere praemisit parvoque...

O sea, que este fue el examen:

Itaque, nulla interposita mora, impedimenta omnia silentio ex castris Apolloniam praemisit. Duas in castris legiones retinuit, reliquas compluribus portis eductas eodem itinere praemisit.

Una pregunta final:
¿Estamos representados los profesores de Bachillerato en la Comision de Selectividad de nuestra respectiva provincia y en la de la Comunidad Autónoma?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, pero veo que no hay muchos comentarios a un asunto tan serio por parte de nuestros compañeros de fatiga.
P.D.: Corrige silenctio por silentio en el texto amañado para el examen de Selectividad.