martes, enero 30, 2007

Nasarre en la Academia de san Dionisio. Jerez, en la parte de dentro de la Frontera.

Hoy en la Academia de San Dionisio interviene Eugenio Nasarre, portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular. Allá por el 2001 tuve una reunión con él precisamente en el Congreso. Estuvimos los de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, Laureano y yo, Pepe Maestre por la Soc. Esp. de Estudios Clásicos, César Chaparro (a la sazón Rector de la Univ. de Extremadura) y Juan Lorenzo por la SELAT, llevados por el entonces senador Emilio del Río.
Don Eugenio es un gran conocedor del mundo de la enseñanza, defensor incansable de las lenguas clásicas y sabedor de las carencias del Bachillerato actual, un nivel de enseñanza que debería ampliarse un año más, la reforma que no se atrevió a hacer el PP cuando pudo, con la mayoría absoluta. Ha sido un buen Secretario General de Educación con Esperanza Aguirre en el primer gobierno de Aznar. Fruto de ese período de Nasarre en el Gobierno fue una reforma de la educación que no pudo prosperar por no contar con mayoría suficiente el PP. No lo sé a ciencia cierta, pero me parece que Eugenio Nasarre no estuvo lejos de la 'cocina' de la posterior Ley de Calidad (LOCE), frustrada en esta ocasión por la intransigencia del nuevo PSOE, incapaz de buscar un consenso o de respetar democráticamente la labor del Gobierno, como sí lo hizo (de manera ingenua, dicen algunos) el PP con la socialista LOGSE, que a lo largo de 10 años había demostrado sobradamente su debilidad, una verdad que incluso sus mentores reconocen.

jueves, enero 25, 2007

La propuesta didáctica de Caballero Bonald

No me parece mal que cada uno opine lo que quiera y, en ese sentido, JM Caballero puede decir lo que le venga en gana --incluso que opine como antes, cuando no era tan amigable con su ciudad y viceperversa--. Pero otra cosa es que se destine a los escolares una Propuesta Didáctica con unas opiniones del fundador absolutamente hostiles y malhumoradas que no se compadecen con el valor del respeto al adversario esencial en la democracia. Poco acertado en fin parece que todos paguemos para deformar a los estudiantes con valores antidemocráticos ("la derecha es una tabarra", la Iglesia existe para "joder al prójimo"). Si esta es la conciencia de la izquierda que Dios os coja confesados, queridos. ¿Esta es la educación en valores? ¿Acaso este es el primer tema de la nueva materia de la Educación para la Ciudadanía?

Enlace para leer las controvertidas opiniones: hic

martes, enero 02, 2007

Jesús en El Corán y la Cope de Jerez

Me llama la atención cómo la COPE en Huelva es mucho más beligerante con el gobierno local del PP que la COPE de Jerez de la Frontera --donde vivo--. Ni una mala palabra ni un mal gesto con la coalición PSOE-PSA jerezana. No es que yo quiera que se pongan a dar caña porque sí, pero hombre, de vez en cuando habría que ser un poco más coherente con la línea de la emisora a nivel estatal y levantar un poco la voz ante la situación de la ciudad, por ejemplo en el asunto de la limpieza y la situación de las calles en ciertos barrios, como Madre de Dios, sin ir más lejos. ¿Las buenas relaciones con las cofradías explica esta 'pax urbana'?

Qué bueno el artículo de Karen Amstrong en El Mundo del miércoles 27 de diciembre: "El profeta musulmán que nació en Belén". Niegan los musulmanes la divinidad de Jesús, pero lo tienen como un profeta de la grandeza de Mahoma. Y al leer El Corán la narración del nacimiento de Jesús me recuerda mucho la versión de san Lucas.