miércoles, noviembre 29, 2006

Declaración de Bolonia.

Desde el 1999 camina la Declaración de Bolonia para la enseñanza universitaria y aún no ha calado por esos lares de la universidad española, ¿pasará lo mismo con la renovación de la Secundaria y el Bachillerato cuando se intente enseñar atendiendo al criterio de las 'competencias'? ¿Podremos homologar nuestro trabajo profesionalmente con los parámetros de los demás países de la Unión Europea? A tenor de la documentación que manejan en algunos sindicatos de profesores la cosa va para largo. No sé cómo no se tientan la ropa antes de salir a la palestra pública con cartas y demás.... a ver si intentamos ser algo más profesionales, hombre. Los criterios de Bolonia son: 1) Formación orientada al desarrollo de competencias. 2) Mayor implicacion y autonomía del estudiante y 3) uso de metodologías más activas. Si no queremos quedarnos desfasados en la preuniversitaria nos tenemos que acostumbrar a la cultura de la calidad y la evaluación como métodos de trabajo habituales.

domingo, noviembre 26, 2006

Oracle y Séneca

«Según acabo de leer en una noticia del Ciberpaís, La Junta de Andalucía firma con Oracle el mayor contrato de gestión de bases de datos de Europa. Se trata de 10 millones de euros para el mantenimiento de las bases de datos de toda la Junta, y supongo que durante un tiempo determinado, y seguro que no muy amplio. ¿No sería posible crear un equipo de técnicos o empresas andaluzas para esta tarea, independientes de Oracle? ¿Dónde está la voluntad del Consejero Vallejo con el software libre? Sobre todo "sabiendo" que existe una cosa que se llama PostgreSQL, que ofrece la misma funcionalidad en la mayoría de los casos.»
Fuente: barrapunto.com


«El consejero ha incidido además en el impacto que este acuerdo tendrá en la optimización de servicios electrónicos al ciudadano, tales como la gestión de incentivos y tributos, el sistema de gestión sanitaria Diraya, el sistema de emergencias 112, o el sistema de gestión académica Séneca. Actualmente, la Junta de Andalucía dispone de más de 200 sistemas de información implantados en todas las Consejerías y Organismos Autónomos, y en los hospitales adscritos al SAS, tanto para su funcionamiento interno, como para atender adecuadamente las demandas de los ciudadanos.»
Fuente: web de Oracle.

miércoles, noviembre 08, 2006

De las elecciones catalanas

Esto de que se forme la coalición o se suscriba el acuerdo para gobernar de unos cuantos partidos perdedores después de las elecciones buscando un rasgo común que les permita exhibir su coyunda sin pudor ante el público en general tiene un remedio: que hagan lo que hizo CiU pero a la inversa. Es decir, que nos aclaren y ante notario (es un decir) con quién o quiénes gobernarán para formar mayoría cuando pierdan, porque si ganan, naturalmente, no la formarán porque ya no les harán falta los partidos con quien tienen aquel rasgo común (exempli gratia 'catalanismo' o 'progresismo'). Sabiendo, pues, por adelantado, los frentes que se pueden formar (legítimamente, cierto) el votante ya sabe las intenciones de los candidatos y a qué atenerse respecto a su ética y el respeto que le tienen a los votantes.

domingo, noviembre 05, 2006

Ayuntamientos

¿Es lógico y políticamente admisible que un partido político prohiba (sic) a un ayuntamiento llevar a cabo una determinada medida urbanística? El Granado y Ciempozuelos. ¿Se le puede ordenar a un alcalde que dimita desde la dirección provincial?

viernes, noviembre 03, 2006

Evaluación de Diagnóstico. Andalucía. Educación.

Andalucía. Educación.
Me parece que la Consejería de Educación ha ido demasiado deprisa con esta prueba para determinar el grado de desarrollo de las competencias básicas en lengua y en matemáticas en Primaria y ESO. Las críticas de Apia así lo demuestran. Pero sobre todo es que pocos profesores han sido debidamente informados de este nuevo enfoque en la enseñanza, orientado a la acción, más al saber hacer que al mero saber.

Una polémica profunda en la derecha ante el consenso del PP andaluz con el PSOE para aprobar el Estatuto de Andalucía. Lo de la 'realidad nacional' tiene su público. Arenas dice que está contento porque gracias al gran número de enmiendas de su grupo el Estatuto de Andalucía está ahora dentro de la Constitución. Imagino esta escena: ¿y si el PP se hubiera desmarcado del Estatuto? ¿Lo entendería los votantes andaluces?

miércoles, noviembre 01, 2006

Consilium inveniunt multi sed docti explicant.

Me ha gustado este Proverbio de Publio Siro (I a.C.) porque expresa con mucha concisión lo importante que es una adecuada expresión de las ideas. La diferencia entre la muchedumbre y los sabios reside en la capacidad de estos no sólo para encontrar la buena idea, el plan, la buena decisión..., sino, sobre todo, para difundir esa información. El éxito de una idea depende en gran manera de cómo se explica.